21 de abril de 2012

Otoñando

Por casa es época de cumpleaños y también de membrillos! Hace algunos años hice mi primera incursión, con una carne de membrillos (lo de carne me suena feo, a ustedes también?) y de eso les vengo a contar... pero antes, antes les cuento que esta semana fue el cumple de hijo, que el día anterior ni sé como hice para levantarme de la cama (tengo gripe, si alguien anda necesitando se la paso y te deja de cama 4 días) y hacerle la torta para que lleve al colegio, el regalo lo teníamos escondido hace rato, bici nueva, que había llegado por encomienda, la fuimos a buscar un día sin él, como estaba en una caja fue fácil disimularla, cuando la abría no lo podía creer!!! A las 8 de la mañana pretendía que la armemos para dar una vuelta, pero no, primero porque tenía que ir al colegio, y llegar temprano, ya que a la entrada les cantan a los cumpleañeros y además tenía que llevar la torta! Ese día a la tarde también hice muffins, el no quería faltar a teatro, y quería llevar uno para cada uno de sus compañeros, hice mi receta de siempre de muffins de espelta y vainilla, y una nueva que probé, de algarroba, de Ponete el delantal, que la pueden encontrar por acá, y les encantó!!

Volviendo a los membrillos, y el té de jengibre y menta, les cuento que con estos hermosos membrillos que trajimos de la chacra, hice carne de membrillo



Los pasos no sé bien de donde los habré sacado, los tengo hace mucho en uno de los cuadernos de recetas, mientras la leía me hice un té de rosa mosqueta, naranja y jengibre, que me hizo súper bien.


Los pasos son los siguientes:

- Limpiar los membrillos, sin pelarlos, frotándolos con una paño para sacarles la pelusa,
- Ponerlos en un olla con agua que los cubra al fuego,
- Cuando empiecen a cocer conviene darlos vuelta de vez en cuando, a medida que se les va abriendo la piel, se van sacando y escurriendo, son de 30 a 45 minutos la cocción, según el tamaño,
- Se pelan calientes, y se cortan, se retira el centro, se pasa por un pisa puré, o mixer,
- Se pesan, y por cada kilo de puré de membrillos se calcula 800 gr de azúcar,
- Poner en olla de triple fondo, y con difusor, a fuego lento, se agrega el azúcar, revolviendo de a ratos con cuchara de madera, a medida que va espesando hace volcanes, así que cuidado con als quemaduras!
- Esta cocción dura entre 1 hora y una hora y media, está a punto cuando al pasar la cuchara queda bien marcado el zurco,
- Cuando termina la cocción se coloa en recipientes de loza o metálicos y se deja en un lugar fresco y ventilado, cubierto con un paño limpio, durante unos días, hasta que la capa superior se haya secaso completamente y esté firme al tacto,
- Desde aquí se puede envolver en papel film, y estacionar en lugar fresco y seco, se conserva perfectamente hasta un año.

Acá se ve bien la diferencia en el color, abajo es del puré recién hecho, y arriba la carne ya lista.


Y ¿se animan?

17 comentarios:

  1. Qué pinta tienen!Espero ,te recuperes prontito. La verdad te felicito, con gripe y todo, tener ganas de cocinar, me parece fabuloso y de otro mundo! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hayyy esta gripe nos tiene locos, tremenda!! Fue más un entretenimiento que otra cosa!! Besos

      Eliminar
  2. Monumento para vos Mara! yo no cocino ni estando sana!
    Los membrillos son como kelpers en el ámbito de las frutas, me parece, y sin embargo tienen un sabor único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, porque son riquísimos!! Todavía me quedan varios kilos más, así que alguna otra receta seguro que suba! Besos Eli!

      Eliminar
  3. Qué rico! Por acá es especialidad de mi suegra que la pone nueces y almendras y queda fantástico.
    Besos Mara, espero que estés mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rico con nueces y almendras!! Eso sí después te tenés que correr 10km para bajarlos!!!!

      Eliminar
  4. Qué rico! No se si consigo esos membrillos por acá, pero puedo probar con otra cosa, a mi que me encanta alterar las recetas... Me encantaron las fotos! Beso, Sole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A alterar se ha dicho! No se me ocurre ahora algo similar, pero es una proporción bastante regular que por cada kilo de fruta se ponga 800 gramos de azúcar, como para tenerlo en mente!
      Besos y ya me voy a tu blog que ví unas fotos increíbles que pusiste!!

      Eliminar
  5. Qué rico Mara! la verdad es que nunca experimenté hacer alguna receta con membrillos, pero por estos días estuve viendo en algunas verdulerías, así que a lo mejor me animo! Una duda, la carne de membrillo vendría a ser lo mismo que el dulce de membrillo?
    Besos y que te mejores!
    PD: Qué bueno que los muffins hayan sido un éxito!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por BsAs pero por acá hay en tooodas las verdulerías, hasta en el súper! La carne es más firme que el dulce, mucho más firme, cuando se termina de secar quedan tipo bloques, no sé si alguna vez los habrás visto.
      Tus muffins les encantaron, la proporción de harina de algarroba es perfecta!!
      Un beso!

      Eliminar
  6. mara, qué lindo blog! volveré cuando quiera membrillos :) beso enorme y muchas gracias por pasar por alma!

    ResponderEliminar
  7. Membrillos!!! el año pasado me volví fanática de ellos... pero no sabía el truco final (lo de dejarlo hasta que se seque y envolverlo en film). LO HAGO SI O SI.
    Que te mejores pronto! tomá propóleo!!!
    besos, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy loca pero me acuerdo que habías hecho un post al respecto, o no??? De ahí tomé la idea de darlo con el mixer en lugar del pisa puré!!
      La textura con el mixer queda más homogénea, en cambio con el pisa puré quedan algunos pedacitos más grandes

      Eliminar
  8. Hola Mara: no sé ni como llegue a tu blog, pero me quedo, presiento que tenemos algo en común (solo leí un par de post, pero a las pruebas me remito) disfrutar de las pequeñas cosas, la cocina, los dulces, los maridos músicos.... dejamé que te lea un poco más y creo que seguimos con la cuenta ;)...
    te sigo un abrazo Alita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alita, ahora mismo me voy a conocerte un poco! Beinvenida!
      Beso

      Eliminar
  9. Hola Mara, justo hoy hice post con membrillos. Los ví en la verdu y me tentaron y no tenía idea de receta membrillera, haberlo sabido antes! Igual, los tuyos son de chacra, que ricor! Beso y buen fin de semana, M.

    ResponderEliminar