17 de diciembre de 2013

Casi mantecol casero

Lo que más me gusta de las fiestas es reunirme con la gente que quiero, generalmente viajar y darnos una panzada de gente querida, eso es lo que me gusta! Este año se juntó con otro cumple, así que allá vamos nuevamente! Casi siempre hago pan dulce, pero como este año es la excepción a todo, no tengo tiempo ni ganas de hacer, pero les quiero mostrar algo que es una pavada, y más o menos así es como se hacen también los turrones, lo descubrí de casualidad en otra vuelta que hice la receta y el caramelo se me pasó, y tiene todo que ver con esta época del año.

Es un casi mantecol casero, es fácil, yo termino ensuciando mil cosas, procesadora, batidora, balanza, sartén, varios bowls, muchas espátulas, y mi cocina no tiene mucha mesada, así que uso y voy corriendo a la mesa, así que queda todo bien hecho un quilombo.

Receta casi mantecol casero:

- 500gr de maní, pelado y tostado
- 5 cucharadas de aceite neutro
- 300 gr azúcar
- 2 cucharadas de miel
- 2 claras de huevo
- extracto de vainilla

Procesar el maní junto con el aceite, hasta que quede una cosa así:

En una sartén o cacerola hacer el caramelo con el azúcar y unas cucharadas de agua, cuando se empieza a dorar sacarlo del fuego y agregarle las cucharadas de miel, acá estaba todavía clarito

Poner a batir las 2 claras a nieve y agregarles el caramelo, por último el extracto de vainilla, y volcar el merengue en la pasta de maní, integrar bien

 En algún molde forrado con film, o plástico, o lo que tengan se pone la pasta y se aplasta bien, ponerla unas cuantas horas en la heladera, hasta que esté bien firme, ahí se corta en porciones, que se guardan como se puede (bolsita, film, tupper).


Las guardamos siempre en la heladera, no sé cuanto duran, porque la verdad es que vuelan, se las llevan para el recreo en el colegio, las picoteamos de postre, no dura nada, con estas cantidades salen 800 gramos, y bien? se animan?

La primera que hice esta recete fue porque nos convidaron de uno que habían hecho, que estaba demasiado dulce para mi gusto, un día yendo a esquiar leí la lista de ingredientes del mantecol comprado, y eso me hizo tomar coraje, la cocina queda hecha un espanto, pero capaz que algún día me organizo, y dejo antes todo a mano, como para no andar revolviendo ni revoleando merengue, de todas formas si pueden prueben, con menos cantidad, conservando las proporciones.

Una vez me salió muy dulce, otra muy duro porque el caramelo estaba bien dorado, y después salió más o menos bien, otra vez le puse a la mitad de la masa chocolate y quedó como marmolado buenísimo, de livianito no tiene nada, pero sí algo muy importante: es gluten free!

No hay comentarios:

Publicar un comentario